Este año, una vez más y dentro de la programación del Festival Extensión, FEX, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, hemos promovido y organizado dos actividades muy relevantes en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada.
La primera se realizó en el Hospital Materno Infantil y la protagonizaron alumnas de 3.º de la especialidad de Danza Clásica, que representaron tres coreografías originales ante niñas y niños hospitalizados, sus familias y el personal sanitario que pudo incorporarse. Fue una actuación conmovedora y memorable. Las bailarinas, espléndidas, convirtieron durante un rato la planta séptima del hospital en un escenario lleno de felicidad, belleza y fantasía. Las felicitaciones efusivas que recibieron las bailarinas, así como su profesora, Alicia Fernández, por su labor de dirección, fueron más que merecidas.
La segunda actividad tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Albolote, Granada, donde ante un numeroso grupo de internos e internas las alumnas y alumnos de 4.º de la especialidad de Danza Contemporánea representaron cuatro coreografías ideadas a partir de poemas, dos de los cuales habían sido escritos por internos del propio centro. El hecho de que los asistentes aplaudieran con entusiasmo la representación tiene un gran valor, pues la mayoría de ellos era la primera vez que presenciaban una actuación de danza contemporánea. La labor pedagógica que bailarinas y bailarines, junto a su profesora, Carina Martín, ejercieron al final, improvisando con su cuerpo palabras que internas e internos les proponían, ayudó a una mayor comprensión de ese lenguaje artístico.