Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto. Se denomina Pensantes y es una iniciativa conjunta del Parque de las Ciencias y la Asociación Entrelibros. El objetivo primordial es hacer de la Biblioteca / Mediateca del Parque de las Ciencias un espacio permanente de generación de pensamiento, de estímulo para una reflexión crítica, compartida, significativa y veraz, de expresión libre de lo que se piensa y de escucha atenta de lo que piensan los otros. Un espacio, en fin, donde se manifieste la alegría de pensar, de aprender, de debatir sobre temas que importan. Irá dirigido prioritariamente a niños, adolescentes y jóvenes, aunque también habrá sesiones con familias y grupos diversos.
La semana pasada iniciamos los encuentros con dos grupos de alumnas y alumnos de 1.º de Bachillerato, uno del IES Ilíberis, de Atarfe, y otro del IES Montes Orientales, de Iznalloz, ambos de la provincia de Granada. El tema con el que quisimos comenzar giraba en torno a la verdad y la mentira. ¿Importa la verdad? ¿Cómo podemos saber si una información es cierta o falsa? ¿Cómo podemos distinguir un error de una falacia? ¿Cómo discernir una fuente fiable de una fuente dudosa? ¿Cómo enfrentarnos a las falsificaciones y a los bulos disfrazados de certezas? No solo importa lo que pensamos sino cómo pensamos. Y esa capacidad se adquiere, se entrena. Unas palabras de Edgar Morin pueden ser oportunas al respecto: “Dado que el buen uso de la inteligencia general es necesario en todos los dominios de la cultura de las humanidades, así como de la cultura científica, y por supuesto en la vida, en todos estos dominios es donde se ha de poner de relieve el «pensar bien» que de ningún modo conduce a nadie a convertirse en bien-pensante”.
Como parte de estas reflexiones sobre la verdad y la falsedad, la doctora Ana Crespo, catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, explicó cómo se desarrollan las investigaciones científicas, qué pasos siguen y por qué son, por lo general, fiables, a diferencia de una especulación o una ocurrencia. Y en la Ventana a la Ciencia, los participantes pudieron ver in situ cómo se realiza una investigación en concreto, en este caso sobre el estrés de las plantas que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén.
Los encuentros se desarrollaron en un ambiente de confianza, calma y reflexión profunda. Las experiencias fueron muy satisfactorias y su pertinencia nos la confirmaron las conclusiones de las chicas y los chicos participantes: “Prejuzgamos con demasiada facilidad”… “Tenemos que ser más críticos”… “Hay al alcance de todos noticias claramente falseadas”… “Hay que investigar más y no creerse lo primero que se lee”… “Hay que ser capaces de dudar”… “Tenemos que desarrollar un pensamiento crítico”… “Es importante contrastar y recurrir a diferentes fuentes”… “Nunca me había parado a pensar en esto”… “Hay que debatir, escuchar y aprender”… “Hay que pararse a pensar”… “Hay que aprender a sacar las propias conclusiones”…
(Fotografías: Parque de las Ciencias)
Qué maravilla! Me encanta la imagen del círculo de pensantes, salir de nuestra pequeña mente para pensar juntos.
Esa es la idea, Ana, hacer que el pensamiento emerja, circule y se comparta. Gracias por tus palabras.
Muchas gracias, Patricia, por tus palabras y tu reflexión, que compartimos plenamente.
Muchas gracias, Memes, por tus palabras de aliento. Compartimos plenamente tu reflexión.
Llevo poco tiempo leyendo.El tema de creérselo todo me interesa mucho.,pues yo me lo creo casi todo.Podria ver algún video de lo que habéis expuesto?